Preguntas

Respondiendo a las preguntas del escenario No. 2
Oscar Casillas
1.- Con la red cambia el modo de aprender?
Si cambia el modo de aprender ya que te permite obtener la información con mucha mayor rapidez, además de confrontarla con las diferentes opiniones de otras personas ya sea que apoyen al concepto o estén en desacuerdo con el mismo.
También te permite tener acceso a la información a partir de diferentes formas de presentación ya sea a partir de un video o en forma escrita, leyéndolas o inclusive solamente escuchando esta flexibilidad permite que cualquier persona pueda aprender de los demás y crear un criterio propio a partir de las diferentes opiniones sobre los temas o situaciones que se están estudiando.
2.- La abundancia es importante
La abundancia de información puede provocar una situación de conflicto dado que se debe de tener la habilidad para poder clasificar la información y las fuentes más confiables de la misma para no perderse en mundo de la información.
3.- Buscar las fuentes opuestas, tiene sentido?
La red te permite el visualizar y obtener las diferentes opiniones y posturas de las personas que están estudiando una situación dada, de tal forma que una vez que se tiene todos los puntos de vista tanto a favor como en contra, se estará en posición de visualizar un panorama más completo y de esta forma poder emitir un juicio personal.
4.- Como entender el aprendizaje?
Lo primero es entender como cada uno de nosotros aprendemos, y lo que nos estimula para aprender, quizás para algunas personas debe de ser divertido, entretenido o para otros formal, tradicional.
Para aprender lo primero debe de haber un interés sobre los que se va estudiar , esto nos permite que se convierta en algo importante para la persona y así exista mayores condiciones para que se apropien de la información que se está buscando o investigando.
5.- Que es y en que consiste aprender en red?
Aprender en red te permite cotejar tu información, contrastar tus opiniones con otras personas, aprender de otras personas que probablemente están en situaciones diferentes y tiene un punto de vistas que puede ser igual al tuyo, opuesto al tuyo y además una interacción inmediata con las personas y sus posturas.
6.- Como definimos ahora el saber?
Es algo que debemos de ir construyendo con las diferentes herramientas que nos aportan las tecnologías y nos permiten interactuar con diferentes personas en tiempo real para aprender de ellas, y formar criterios propios a partir de obtener puntos de vista y posturas diferentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Preguntas

  1. irmamiguel dijo:

    Así es Profesor, depende de la forma en que cada uno aprende y la motivación o interés en lo que se aprende. Cada uno de nosotros es único y al considerar los puntos de vista de otros, con frecuencia nos percatamos de otras opciones que tal vez no habíamos considerado y eso enriquece nuestro aprendizaje.

    Saludos y seguimos aprendiendo en la red,

    irma

  2. Hola Oscar,

    Te leo y me da la impresión de que tienes mucha claridades sobre qué significa para ti el prender en red, la posibilidades e implicaciones. Creo que el tema de la abundancia en la red nos preocupará a los usuarios un buen rato, esta necesidad de estar y saber de todo resulta agobiante cuando se navega. Confío que el mismo tiempo, la práctica nos ayudarán a superar estas frustraciones.

  3. Hola Oscar,
    Coincido contigo en que la red te da una enorme oportunidad de aprender de otras personas y además de ae quello que te interesa. Ciertamente, no deja de ser un desafío la diversidad con la que uno se encuentra. Parece más relevante que nunca el juicio crítico del aprendiz para distinguir perspectivas o posturas diversas, argumentos, etc. Frente a ese reto de aprendizaje me aparece el reto docente para colocarme más que como profesora que filtra cosas para comunicar al alumno aquella postura propia, la de aprovechar la red para que el alumno encuentre, identifique esa diversidad de posturas (incluida la mía) para generar la propia. A fin de cuentas, cultivar la capacidad de aprender a aprender de la que ya hemos venido hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s